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Antes de escoger el color de tu producto, toma en cuenta el mensaje que quieres dar para crear una buena campaña de marketing.
Por Kara Alaim Mayo 31, 2018
En su libro “El color: mensajes y significados”, Leatrice Eiseman aconseja a los comunicadores usar los mismos colores en todos sus mensajes, desde lo que se imprime hasta lo que se usa en su sitio Web. Eiseman recomienda que estos colores sean los mismos que los productos para crear una “experiencia de marca” completa. Aquí hay cinco preguntas que debes responder para seleccionar los tonos apropiados para tu marca.
1. ¿Qué emociones quiero invocar? Eiseman dice que los colores provocan emociones diferentes. Por ejemplo, el rojo induce las impresiones más fuertes. “Ya sea que exprese peligro, celebración, amor o pasión, este color no será ignorado”. Por lo tanto, debes considerar lo que deseas provocar en tu audiencia y seleccionar tonos que refuercen eso.
2. ¿Qué tonos son “ideales” para mi industria? En un estudio de 2005, Maubeen Aslam dice: “En Estados Unidos el azul es asociado con juguetes, comida saludable, productos lácteos, postres y servicios financieros. El rojo lo relacionan con juguetes, pizza, carne. El plateado con productos lácteos, comida verde y saludable, vegetales, juguetes y servicios financieros. El amarillo a los productos lácteos, comida saludable, postres, juguetes y el rosa a cosméticos y Barbies”.
Pon atención a los esquemas de color asociados con tu industria para que no elijas un tono que no se vea natural para tu marca.
3. ¿Cuál es la personalidad de mi marca? En su libro “Unidos creamos la marca”, Mike Moser argumenta que los colores simples, como los ocho que están en las cajas de crayolas, son para los productos que son “ruidosos, agresivos o dinámicos”. Marcas como Jamba Juice, McDonald’s y Toys “R” Us usan esos tonos.
Las marcas que buscan transmitir cualidades más sofisticadas como elegancia e intimidad (Armani, Tiffany y Jaguar) tienen colores más vivos como los utilizados en las cajas de 64 crayolas. Moser recomienda que “si la personalidad de tu marca es un poco más reservada y tranquila, entonces los colores sofisticados reforzarán esas cualidades”.
4. ¿Qué colores están asociados con mi competencia? Moser también afirma que los colores distintivos ayudan a los consumidores a identificar algo a distancia, como una sopa Campbell’s desde el otro lado del supermercado.
Los colores también promueven la recordación de la marca. Eiseman señala que el uso del color puede mejorar el aprendizaje, la retención y ayudar a que la gente recuerde el producto de un 78 a un 87 por ciento más. Puedes distinguirte de la competencia con ayuda del color, por ejemplo Coca Cola rojo, Pepsi azul.
5. ¿Los colores obscurecen mi mensaje? En su libro “Pensando, rápido y lento” el ganador del premio Nobel, Daniel Kahneman, ofrece el siguiente consejo: “Si usas color, es más seguro que te crean si tu texto se imprime en un color azul o rojo brillante que con tonos de verde, amarillo o azul claro”.
En un estudio de 1999, Rolf Reber y Norbert Schwarz se dieron cuenta que los universitarios creían más en las declaraciones que estaban presentadas en tonos visibles de rojo y azul que en las que estaban en tonos moderadamente visibles de verde, amarillo y azul claro. Los individuos creen y les gustan los mensajes que son más fáciles de procesar. Asegúrate de que los colores que elijas sean fáciles de leer para las audiencias y que entiendan tu mensaje.