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Todos tenemos nuestra cafetería preferida, nuestros zapatos favoritos para correr y hasta una marca de papas fritas. ¿Estos “favoritos” son realmente tan únicos que nadie más hace el mismo producto? No realmente.
Hay ciertas cosas sobre las marcas que las hacen más atractivas para nosotros. Las más raras son las de culto, las cuales no necesitan ninguna introducción, venden por el simple hecho de estar disponibles. Como Harley Davidson, Apple, Rolex.
Aunque construir una marca es un logro que se hace una vez en la vida para la mayoría de los vendedores, los ingredientes clave que se juntan para crear una marca de culto permanecen constantes. Veamos algunas de las piezas clave que se combinan para hacer exitosas a las marcas.
1. Construye la personalidad de la marca y vive conforme a ella en todos lados. La personalidad de la marca y la forma en la que ésta te hace sentir es su esencia. Consiste de varios elementos, incluyendo el logo, los colores, frases, mascotas de las marcas, una mirada y sensación distinta del producto, sitio web, diseño de la tienda, diseño del producto, servicio de entrega etc.
Cuando cada uno de estos elementos está en perfecta sincronía, obtienes una personalidad distintiva que hace que la marca sea reconocible a través de los años. Un ejemplo es la marca Virgin. Su personalidad es juguetona, divertida, joven y brillante. Todo sobre la marca, desde su publicidad hasta el sitio web, sus empleados y tiendas tienen el ADN de Virgin.
2. La buena calidad es cosa del pasado. La experiencia del cliente es lo que hace grande a la marca. Las buenas marcas ofrecen calidad, eso es un hecho. Lo que la engrandece es cuando van un paso adelante y sorprenden a los clientes con cosas que nunca esperaron. No es sobre prevenir sus quejas, es sobre crear grandes experiencias que hacen que el cliente regrese por más.
3. Conoce el pulso de tu consumidor. Una gran marca sabe lo que pasa en la mente del consumidor. La percepción de los clientes es lo que de verdad ayuda a la marca a crear productos y servicios que satisfagan sus necesidades sin que ellos lo pidan. Reúnen datos de los mismos en tiempo real y lo juntan con el aprendizaje que tienen en los mercados que operan y voilá los dos juntos crean el marketing mágico.
McDonalds hace un buen trabajo entendiendo las necesidades de los clientes aun antes de que las digan. Un ejemplo son las hamburguesas McVeggie en la India. Esta marca ofrece cosas únicas en su menú para adecuarse a los gustos de cada uno de los 119 países en los que opera.
La grandeza verdadera no viene de una plantilla de fórmulas, viene de una fundación sólida de valores sobre los que la marca está construida, valores que forman una conexión real con tus clientes y hacen que la marca se quede plasmada en sus mentes durante varias generaciones.
Por Pratik Dholakiya