Muchas empresas inician sus negocios sin comprender completamente la importancia del Marketing. Pero tan pronto como inician sus operaciones, se dan cuenta de que es necesario promover los productos, atraer clientes y crear una relación con ellos.
Entonces, comienzan a actuar de forma reactiva:
crean una página de Facebook;
imprimen algunos folletos;
hacen tarjetas de presentación.
Ok, estos son pasos importantes para activar el Marketing, pero ¿te diste cuenta que no existe una estrategia detrás de esta acciones?
Otra situación muy común es cuando existe un Plan de Marketing, pero solo en la cabeza del gerente. El resto del equipo simplemente ejecuta, sin saber a dónde quiere ir la empresa ni comprender qué es lo que están haciendo.
En ambos casos, las posibilidades de no tener resultados efectivos son grandes. Aquí es donde entra la importancia del Plan de Marketing, que define un camino común para que el Marketing logre resultados relevantes en un período definido.
En lugar de ideas sueltas, el Marketing comienza a ofrecer una dirección clara sobre los objetivos que deben perseguir, los indicadores que deben monitorear y las estrategias que deben desarrollar. De esta forma, es capaz de colaborar con los objetivos más amplios de la planificación estratégica de la empresa.
Pero el Plan de Marketing no es solo para directores ejecutivos, directores de Marketing o gerentes. El documento debe ser una guía para todo el equipo, que comprenderá sus responsabilidades y cómo su trabajo puede contribuir al Marketing y a la empresa a perseguir sus objetivos.
En base a esta organización de estrategias y alineación de equipos, el Plan de Marketing también cumple otras funciones:
apoyar la toma de decisiones basada en datos, investigación y análisis;
optimizar las inversiones en Marketing para evitar el desperdicio y maximizar el rendimiento;
mejorar la comunicación interna, la motivación de los empleados y la integración entre equipos;
mapear el escenario, identificar las mejores oportunidades y anticipar amenazas;
generar resultados a corto, mediano y largo plazo, que hagan las estrategias más sustentables.
Por lo tanto, ten en cuenta que el Plan de Marketing es mucho más que un documento: es una herramienta poderosa para mejorar la gestión del Marketing.